GALA 5 - LA VALENTÍA DE UN NÚMERO 1

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

GALA 5 - LA VALENTÍA DE UN NÚMERO 1

Mensaje por Paridaman el Jue Abr 26, 2012 8:25 am

Esta semana escribo mi artículo sobre N1 con cierto retraso respecto a las anteriores galas porque me ha pillado en Málaga, en pleno festival de cine y he tenido que ver el espectáculo en diferido a mi regreso a Madrid. Ahora que he encontrado un momento para poder hacerlo os dejo con mis impresiones al respecto.

En primer lugar voy a repetirme pero sigo diciendo que no entiendo cómo empieza y termina tan tarde el programa, la audiencia subiría como la espuma con un horario más normal, y también debo repetirme diciendo lo absurdo que me parece que sigan prohibiendo a Youtube subir los vídeos del programa cuando es la mejor propagando que podrían tener. En protesta por ello, he decidido escribir mi artículo sin colgar ningún enlace, ni siquiera de la web oficial. Quien quiera ver los vídeos puede hacerlo, no obstante, entrando en la página de Antena 3.

Antes de continuar comentando la gala quiero explicar algo que creo que todavía no ha terminado de quedar claro: la elección de las canciones es responsabilidad de los concursantes. Me explico. La organización del programa propone canciones a los concursantes cuando estos no saben lo que quieren cantar y a su vez, estos se dejan asesorar por ellos, pero, al final, quien decide lo que canta es el propio concursante. Si un concursante escoge un tema que no hace justicia a su voz y con el que no se puede lucir porque la organización se lo ha propuesto la culpa es de él, porque ha podido negarse y elegir otra canción, esa es la diferencia clave entre N1 y OT. Es por eso que el jurado tiene todo el derecho a criticar a un concursante por lo que ha cantado. El problema llega cuando el jurado recomienda algo que al concursante no le apetece hacer... teniendo en cuenta que luego deciden el futuro del concursante.

Esta es la razón por la que considero que Sebas Robben ha sido muy valiente la noche del lunes. Es cierto que cuando la organización le recomendó hacer "She" en castellano y no en inglés como a él le habría gustado podría haberse negado y hacerla como él quería, pero supongo que no es fácil plantarte ante los mandamases del programa y piensas que si lo haces pueden tomárselo de la peor forma. Sin embargo, esto provocó que él no estuviese cómodo en ningún momento de su actuación, que no se sintiese él mismo, que no estuviera vendiendo lo que realmente es. Por eso, cuando se vio bajo los caballos (de un modo totalmente injusto, por otra parte) se dio cuenta de que no puede desperdiciar ninguna semana en el programa para intentar gustarle más a la organización o para no contradecir al jurado. Que dure más o dure menos en el concurso debe mostrarse como es para que el público conozca lo que él hace y quien esté interesado en eso pueda seguirle. Podría decirse que se ha dado cuenta de que podría irse cualquier semana, como cualquiera de sus compañeros, por mucho que su talento vocal sea superior al del resto (que lo es) y lo que sería una verdadera pena es que se fuese sin haber mostrado lo que es y lo que puede hacer. Digo que Sebas fue valiente con su alegato porque no es fácil plantarse delante de un jurado repleto de egos a decirles que si le salvan no va a hacerles caso, que no va a ser versátil, que no va a intentar labrarse una carrera en castellano como le pidieron Bustamante o Dalma (que, de hecho, tras su alegato votaron EN SU CONTRA demostrando muy poca profesionalidad, por otra parte) porque lo que quiere es sentirse cómodo con lo que hace y demostrar lo que le gusta y sabe hacer. Por ese alegato estuvo muy cerca de ser expulsado contra una mujer que si bien tiene también una gran voz ha tenido una trayectoria infinitamente peor en el concurso. A mí me parece muy digno de aplauso lo que Sebas ha hecho.

En otro orden de cosas, cada vez me sobra más en ese jurado Sergio Dalma, un tipo que no sabe hacer crítica sin resultar dañino gratuitamente y que se ceba con los concursantes, y Bustamante, que además de estar buscando constantemente un protagonismo que realmente no tiene, parece poco menos que la mascota del jurado. La llegada la próxima semana de Mónica Naranjo debería ser definitiva a cambio de estos dos.

Este es mi ranking de peor a mejor, para mi gusto, esta semana.

12. MERITXELL NEGRE - Sobreviviré

Meritxell sale del programa en un puesto parecido al que lo hizo su adorada (porque recordemos que hizo un calco de su versión de "Purple Rain") Stacy Francis en el X Factor americano. Lo hace por méritos propios. Es cierto que Meritxell tiene voz para dar y tomar y que, pese a lo que me aburren las divas en este tipo de concursos, aún quedan varios concursantes evidentemente más flojos que la catalana y todavía menos interesantes, pero, tras esta perpetuación del magno "Sobreviviré" que en su día consagró a Ainhoa como ganadora en OT2, se merecía la puerta y la calle, como diría cierta profesora que tuve en mis tiempos de instituto. Meritxell se empeñó en hacer absurdas variaciones a la canción original y destrozarla con saña, aparte de que se le fue la voz en numerosas ocasiones y que sigue obsesionada con gritar y demostrar lo potente de su voz, en lugar de preocuparse por mostrar matices o al menos por controlar su instrumento. Actuación de expulsión directa.



11. PABLO VEGA - Labios compartidos

Que sí, que sigo diciendo que Pablo tiene una voz interesante y un gran potencial del que carecen varios de sus compañeros, pero eso no es óbice para que, si sigue empeñado en fastidiar sus opciones eligiendo temas como éste o el de la semana pasada que no le pegan en absoluto y de tan difícil lucimiento se pueda merecer más que muchos irse del programa. Pablo ha estado histriónico, gritón y desafinado por momentos y sigue pensando que interpretar un tema es poner morritos y caritas ensayadas frente al espejo. Su actuación ha sido de lo más floja y tiene más apoyo del que se está mereciendo. Yo que él me espabilaría porque no le veo siendo blindado ni tampoco superando un duelo.



10. HERMI CALLEJÓN - Lucho por mi dinero

Sólo por elegir esta aberrante versión, Hermi merecería estar con pie y medio fuera del programa. Lo que hizo en el escenario tampoco fue para tirar cohetes. Correcta, y nada interesante.



09. ALBERTO PESTAÑA - El reloj

Estaba convencido de que en alguna gala, el señor Pestaña cantaría esta canción. No me equivocaba, y eso no es positivo. Tan engolado y aburrido como las últimas semanas, Alberto ha estado además un pelín más fallón. Se le están agotando los cartuchos, que se resumen únicamente en "la adorabilidad de ver a un señor de su edad luchando por su sueño en este concurso".



08. JADEL - Without You

No alcanzo a entender la adoración mutua que se profesan Jadel y Bustamante. Ambos son dos horteras de bolera, es cierto, Jadel ha sabido ser lo suficiente pelota majete para caerle en gracia al cántabro, pero eso no quita para que lleve dos semanas consecutivas siendo blindado por éste tras dos actuaciones dignas de suspenso. Jadel es potencialmente más interesante que muchos de sus compañeros y forma un buen pack: puede cantar decentemente, sabe bailar, tiene cierto carisma, es guapete y sabe componer. Eso no quita para que haya varios compañeros que le superen en cada una de esas cuestiones y que no se le deba perdonar absolutamente todo. En esta ocasión se le ha ido la pinza vocalmente y de forma evidente en varios momentos y nadie se lo ha criticado. Que haya sido uno de los cinco blindados me parece un mal chiste.



07. SEBAS ROBBEN - She

Actuación poco lucida por parte de Sebas entre otras razones porque así lo quiso el propio programa. Sebas salió a cantar justo después de que lo hiciese Dan, sin presentación ni vídeo previos y no fue acompañado por ningún tipo de escenografía, de iluminación ni de nada. El tasting de la actuación fue lamentable y eso no es responsabilidad del concursante, parecía hecho a propósito para pasar desapercibido, que fue lo que a la postre sucedió. Sebas estuvo muy poco cómodo cantando esta versión en castellano y se notó, lo que provocó que ésta fuese su peor actuación en el programa, siendo, con todo, infinitamente superior a la mejor de muchos de sus compañeros. Que haya tenido que batirse a duelo, en la gala 5, con la cantidad de compañeros mediocres que permanece dentro es un auténtico misterio, Sebas es muy superior vocalmente y bastante más interesante que todos o casi todos ellos.



06. DAN MICHAELS - Wonderwall

Obviando el hecho de que esta versión (que el programa ha debido conocer gracias a que la han interpretado hace escasas semanas en The Voice Australia) es terrible y dolorosa, Dan ha estado más pícaro y suelto que de costumbre y cada vez tiene más gancho y encanto. Vocalmente es sumamente limitado, pero ha estado correcto. No tiene nivel para merecer permanecer en el concurso por encima de varias personas que ya están fuera, pero al menos se nota cierta progresión dentro de sus (escasas) posibilidades.



05. EDU CAYUELA - Black is black

A pesar de pequeños fallos vocales, Edu ha cantado mejor de lo que acostumbra y sigue sumando puntos en su particular batalla por ser el que da mayor dosis de espectáculo sobre el escenario. El único problema que le veo a Edu es que me va a terminar cansando que siempre haga lo mismo y con el mismo tipo de temas, necesito ver algo más. Más que nada porque para esto me quedo con Lady Cherry, que era también una apuesta por el espectáculo, pero aportaba algo un poquito más diferente de lo que hace Cayuela.



04. GARSON - Domino

Garson es, probablemente, una de mis mayores sorpresas en las últimas semanas. Sigue sin gustarme su voz, eso no tiene remedio, pero eso no quita para considerar que va acertando con sus elecciones y mostrando temas y versiones que pueden cuadrar un poquito más con su imagen y con su peculiar voz. Su capacidad de espectáculo y dominio del escenario también va in crescendo en las últimas semanas y aunque es evidente que la canción original de Jessie J le queda muy lejos de sus posibilidades vocales, la versión resulta curiosa y llamativa, al menos.



03. LAIA VEHÍ - Lento

Laia ha sabido elegir muy bien su canción esta semana y ha cantado muy en sintonía con la forma de hacerlo de Venegas, ha estado mucho más correcta que en otras galas y además ha seguido dando muestras de su extravagancia y su particular forma de transmitir sus emociones mientras canta, a la par que ha tocado el casiotone, momento tan surrealista como simpático. No creo que ésta sea la actuación más recordable de Laia en un futuro, pero ha estado bastante aceptable y si no lo creeis siempre podréis re-escuchar la perpetración de Idaira de esta misma canción.



02. ROKO - Sympathique

A pesar de que empieza a aburrirme que Roko tire semana sí y semana también de canciones del mismo palo, o cantadas y montadas del mismo modo, al menos, no puede negarse su solvencia cantando, moviéndose, expresando y además ha sabido defenderse cantando en francés y una de mis canciones favoritas. Mi único "pero" es que me gustaría escucharla hacer otras cosas, porque sabe y puede hacerlo.



01. AMAIA ROMERO - Let it be

Amaia ha sido sabia y ha decidido dejar para otra semana aquello de cantar por Marisol para demostrar que puede ser algo más que una niña adorable que se mueve con gracia mientras canta correctamente. Amaia ha mostrado sus dotes, su talento como música y su elegancia cantando, su buen gusto en esta versión de "Let it be". Aplaudo esta decisión, su inteligencia y su maravillosa actuación, inmensamente superior a cualquier otra actuación de esta gala, lo que justifica incluso que Bosé decidiese blindarla mucho antes de terminar el programa. No iba a haber cuatro personas que lo hiciese mejor. De hecho no hubo ninguna.



La semana que viene más y mejor y esta vez lo podré comentar en directo, un saludo a todos!
avatar
Paridaman
Villano
Villano

Mensajes : 448
PUNTOS REVISTEROS : 991
Reputación : 33
Fecha de inscripción : 27/12/2010
Edad : 34
Localización : Madrid

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GALA 5 - LA VALENTÍA DE UN NÚMERO 1

Mensaje por pop and roll el Jue Abr 26, 2012 8:47 am

Felicidades por el artículo!

Me dejas con un duda: Dices que los concursantes pueden elegir las canciones y que la organización se límita a aconsejar. La pregunta es si pueden elegir las canciones que quieran libremente o como sucedía en algunas galas OT se les permitía elegir dentro de una lista limitada de temas (elegidos por la organización). Dicho de otro modo si Sebas se le ocurriese mañana que quiere cantar un tema X, ¿puede proponerlo libremente?. la verdad es que me extrañaría porque GM supongo que tendrá una serie de conciertos y acuerdos con determinadas discográficas, pero si tienen libertad total de elección te voy mandar un listado de sugerencias para Sebas por si lo ves a él o a su pareja algún día.

Incidiendo en el tema de Sebas una cosa que no mencioné en mi artículo es el mérito que tiene el alegato en defensa de la música negra en inglés que hace Sebas sobretodo teniendo que los cinco miembros del jurado cantan todos en español y ninguno canta ese tipo de música... Definitivamente hay que echarle un par.

Un saludo
avatar
pop and roll
Héroe
Héroe

Mensajes : 302
PUNTOS REVISTEROS : 401
Reputación : 15
Fecha de inscripción : 24/12/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GALA 5 - LA VALENTÍA DE UN NÚMERO 1

Mensaje por Paridaman el Jue Abr 26, 2012 9:25 am

Por lo que sé, los concursantes proponen el tema que quieren cantar esa semana y cuando no lo tienen claro, la organización les propone también canciones pero eso no quiere decir que los concursantes tengan necesariamente que quedarse con uno de ellos. Lo que no sé es si la organización "traga" con la elección del concursante sea la que sea, o si pueden decidir que un tema no es apropiado por razones discográficas y les obligan entonces a escoger otro. Eso es lo que desconozco.
avatar
Paridaman
Villano
Villano

Mensajes : 448
PUNTOS REVISTEROS : 991
Reputación : 33
Fecha de inscripción : 27/12/2010
Edad : 34
Localización : Madrid

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GALA 5 - LA VALENTÍA DE UN NÚMERO 1

Mensaje por increscendo el Jue Abr 26, 2012 9:32 am

muy bien Paridamen , como siempre.pero hay alguna cosilla por ahí...

Es tan dificil ser totalmente objetivo, que a veces nos equivocamos un poco y vemos la mota en el ojo ajeno y no la viga en el nuestro,. Con respecto a Sebas, le aconsejan cantar en español , pero la metedura de para fue solamente de él, podría haber buscado una cancion ya nacida en español, o desde luego otro traductor, y en el duelo estuvo bastante regular.Ya he dicho por ahí que su alegato le pasará factura por parte del público, le sobró un poco de rabia y le faltó reconocer, que el que había metido la pata había sido él.

En cuanto al jurado me has tocado mi fibra sensible, mi Busta votó por Maritxel , igual que votó por Dana y blinda a Jadel, y sabiendo como es él , por nada del mundo dejaría de la mano a alguien por quien él haya apostado. Normalmente me parece cariñoso,educado y nada hiriente, y tan solo opina y dá consejos, no me parece que juzgue a nadie, (ya sabía yo que esto de ser jurado me haría sufrir y que se llevaría alguna bronca ...jeje)

En cuanto a Dan, que le ves mas suelto y pícaro??? creo que no vimos la misma actuación, mira yo no sé tanto de música como vosotros, pero sé cuándo un artista o una actuación televisada, traspasa bateriás y este niño es majete pero frío como un tempano.

Como le he dicho a Tenoch, el tema de Marisol, fué Amaia la que dijo que era fan y que le gustaría cantar algo de ella, cosa que sea dicho de paso, no lo veo tan horrible, esa niña fué divina como artista.pero me temo que Amaia le falta gracia a pesar que le sobre talento, todo no puede ser.

bueno chicos con este tocho corto y cierro

increscendo
Triunfito
Triunfito

Mensajes : 64
PUNTOS REVISTEROS : 86
Reputación : 6
Fecha de inscripción : 17/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GALA 5 - LA VALENTÍA DE UN NÚMERO 1

Mensaje por pontebus el Jue Abr 26, 2012 9:40 am

Opino que Bustamante, que sabe mucho de televisión y de conectar con el público, cumple a la perfección como miembro de  jurado televisivo de un programa de música. Por un lado es necesario entretener a la audiencia,( un programa de tv tiene que tener gente que lo siga y él sabe hacerlo)  por otro, decirle la verdad a los concursantes ya que algunos parece que viven en los mundos de Yuppi( si no te importan los gustos del público no te presentes a un programa de televisión.¿Han oído algo sobre discográficas e industra musical?).Por otro lado, Bustamante es un NÚMERO UNO, con mucho trabajo a sus espaldas, que conoce muy bien la realidad del mundo de la música, con un magnífico directo y dominio vocal que le permiten valorar cualquier actuación.A los concursantes les vendría muy bien hacerle caso.

pontebus
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: GALA 5 - LA VALENTÍA DE UN NÚMERO 1

Mensaje por incres el Jue Abr 26, 2012 9:41 am

se me ha olvidado comentaros,que me han dicho las malas lenguas que con respecto a los videos hay un contencioso o como se diga eso,  entre tele 5 y antena 3 con respecto a los videos y`por eso no los pueden subir a you tube.

igual es una chorrada ,

incres
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: GALA 5 - LA VALENTÍA DE UN NÚMERO 1

Mensaje por Xaniel el Vie Abr 27, 2012 3:17 am

como siepre genial artículo

no recuerdo con buen gusto la de Garson... la volveré a ver porque ni recordaba que había cantado esa xD
avatar
Xaniel
Fan de Nika
Fan de Nika

Mensajes : 1761
PUNTOS REVISTEROS : 3528
Reputación : 5
Fecha de inscripción : 24/12/2010
Edad : 31
Localización : Madrid

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GALA 5 - LA VALENTÍA DE UN NÚMERO 1

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.