Gala 10: Los intocables

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Gala 10: Los intocables

Mensaje por pop and roll el Dom Jun 03, 2012 1:58 am

Gala 10 de Número Uno. La semana que pasada no tuve tiempo que colgar uno de mis habituales tochos, pero esta semana no os libráis. Me gustaría decir que la gala 10 fue maravillosa pero este clon del peor OT empieza a resultar insoportable. Mucho que decir, así que vamos al grano.

Por mantener las costumbres que tenía en la tristemente difunta revista de Portalmix, mis valoraciones van a dividirse en dos apartados: VOZ (como canta el concursante, si desafina o no) Y PRESENCIA ESCÉNICA (su actitud en el escenario, tanto en lo referente en la expresión de su rostro, como a lo referente a como se mueve en el escenario y como baila). En función de las características de cada actuación, cada uno de los dos apartados tendrá un peso sobre el total de la nota final (peso que será indicado en la introducción de la valoración de cada una de las actuaciones)



PEGATE

El espíritu de la Galera is back y está con todos nosotros hermanos revisteros: Después de unas cuantas galas “por fin” tenemos un forrcarpetas cantando un tema latino de Ricky Martin (la semana que viene supongo caerá uno de Chayanne o de Luis Miguel). Una puesta en escena previsible (solo se salva la tamborrada que dió inicio a la actuación ) y un Jadel que me aburre soberanamente (pero que al jurado parece tener encandilado) dieron lugar a una actuación inaceptable para una gala 10. VOZ 40% PRESENCIA 60%

JADEL: Vocalmente esta actuación dista mucho de ser la mejor del ojito derecho del jurado, el tema no era dificil de cantar, pero Jadel se mostró muy inseguro. Sin embargo, lo peor fue el baile, daba la sensación que Jadel pasaba por completo de la coreografía y, por ello la ejecutaba con desgana total. Un desastre. VOZ 5 PRESENCIA 3. NOTA 4.

GET THE PARTY STARTED

La organización ha llegado a la conclusión de que Hermi resulta agradable de escuchar pero aburrida hasta el hastío de mirar, en vista de lo cual ha decidido que no la veamos, para ello en la última gala han utilizado una desorbitada cantidad de focos y de watios que junto con el vestido blanco de la concursante (primer vestido blanco de camuflaje que veo en mi vida) han impedido que el espectador pudiese apreciar las carencias de la concursante... El plan era original, pero muy desagradable de ver ya que tanta luz deslumbraba al espectador. VOZ 50% PRESENCIA 50%

HERMI: Vocalmente no solamente ha estado brillante (en todos los sentidos) sino que, además, ha sido su mejor actuación hasta la fecha, siendo Hermi la mejor de la gala en ese apartado. En cuanto a su presencia escénica poco que comentar porque con tantas luces practicamente no se la veía. En lo poco que se la vió, ni bailó, ni interactuó para nada con los bailarines (yo no sé de donde sacó el jurado que sí lo había hecho), y estuvo muy sosa para una actuación que, en un principio, requería mucho desparpajo, soltura y alegría (que es precisamente lo que le falta a Hermi). VOZ 8 PRESENCIA 3. NOTA 5,5

MIRA LA VIDA

Este tema, aunque lo considero algo empalagoso, me gusta y la verdad es que la actuación también me ha gustado. El problema es el de siempre, Pablo ha elegido un tema que no es una buena base para la posterior ejecución de una actuación brillante: Es una canción que no gusta a todo el mundo (habrá quien la considere aburrida) y, además provocó que Pablo contase con una puesta en escena practicamente clavada a las puestas en escenas asignadas a este concursante en galas anteriores con lo que sus actuaciones empiezan a resultar repetitivas y rutinarias (en defensa de la dirección de la gala diré que no hay muchas alterntivas a la hora de escenificar actuaciones basadas en este tipo de repertorio). Supongo que Pablo es consciente de esto cuando “elige” los temas que canta... VOZ 50% PREENCIA 50%

PABLO: Cantó bastante bien y salvo un agudo totalmente desafinado al inicio del último estribillo, estuvo bastante contenido y no se adornó tanto como, desgraciadamente, acostumbraba a hacer en galas anteriores. Respecto a su actitud, a Pablo no le pegan este tipo de temas, tiene un look más apto para cantar rock, con el agravante de que en su perpetuo intento de transmitir ternura o sensiblidad tiende al histrionismo. VOZ 6,5 PRESENCIA 4. NOTA 5,25.

HEY YA / REHAB:
Está claro, a Sebas le pasa lo mismo que a los directores de programación de A3 y a Gestmusic en general: NO SE ENTERA. Su objetivo en este programa no debería ser pasarselo bien, sino gustar al público y conseguir el mayor número posible de potenciales clientes. Dicho de otro modo, al público se la suda si Sebas lo pasa bien o mal en el escenario, si le ha gustado el plato de garbanzos que se comió ayer para cenar o no, si le duelen las muelas o no, o si llevar un mes sin fornicar o no; el público lo que quiere es disfrutar viendo una buena actuación. Y Sebas solo brilla como baladista (que es lo que hacía en las primeras galas). En esta gala Sebas dijo ante el jurado que estaba contento con la actuación porque se lo había pasado de p*** madre, pero el gozo de Sebas mientrás actúa es irrelevante para el espectador que no disfruta con lo que ve, y Sebas lo pago caro: A la p*** calle. VOZ 50% PRESENCIA 50%

SEBAS: Yo no acabo de ver acertada la elección de este tema por parte de Sebas: Vocalmente no fue un desastre pero tampoco fue nada del otro mundo, más que nada porque era un tema que no permitía que Sebas explotase sus mayores virtudes (Sebas canta mucho mejor baladas porque permite al espectador apreciar con más claridad la facilidad que tiene Sebas para modular la voz al cantar, y sobretodo brilla interpretando baladas cantadas en tonos medios en los que la voz de Sebas tiene un color mucho más agradable al oído del espectador). En cualquier caso, lo que fue tremendo fue su actitud en el escenario, cualquiera que lo viera deduciría que a Sebas le hacen falta unas cuantas clases de expresión corporal: Se pegó toda la actuación con la mano izquerda tocándose el “paquete” (y no lo hacía precisamente como parte de una coreografía), además, no sabía qué postura adoptar el escenario y bailó poco y muy soso. Por lo visto, todo se debía a que Sebas había elegido unos pantalones de una talla 14 números más grande de la que le correspondía... Lo cual no es precisamente una excusa muy digna, porque si esto es así, ¿tan dificil es esto de solucionar?, ¿tan cortos son la producción y el propio Sebas que no han descubierto la existencia de los cinturones? La imagen dada por Sebas en el escenario durante la actuación fue lamentable. VOZ 6,5. PRESENCIA 3. NOTA 4,75.


MUSIC / LIKE A VIRGIN/ HUNG UP
Roko ha pasado del musical a un medley disco-pop homenaje a Madonna. Se podría escribir un artículo solo con esta actuación porque hay muchos aspectos a comentar. A modo de resumen diré que no fue la mejor actuación de la concursante, la música disco, tal como dijó Bosé, no le pega demasiado a Roko, pero aún así fue una actuación visualmente vistosa que viene a demostrar quien es la verdadera Número Uno de esta edición. VOZ 40% PRESENCIA 60%

ROKO: Vocalmente era un tema muy fácil de cantar y poco exigente, pero el tema venía acompañado de una coreo endiablada sobretodo en la segunda mitad de la actuación. Roko empezó cantando correctamente pero llegó al último estribillo medio ahogada... Al menos supo aprovechar los coros (a toda pastilla durante toda la actuación) para coger aire y disimular su falta de fondo. A nivel de presencia escénica, Roko es brillante y siempre derrocha una seguridad envidiable. Puestos a ser puntillosos, he de decir que a mí Roko me gusta más cuando va un poco por libre, interpreta y adopta un rol más teatral (interaccionando con los bailarines), que cuando ha de seguir y ejecutar una coreo con pasos muy marcados (lo cual no quiere decir que haga mal las coreos, todo lo contrario, las realiza bastante bien, pero no brilla tanto). Por eso mismo a mí me gustaron mucho más actuaciones como “It's so quiet” que esta actuación (en la que se ha priorizado los pasos de baile disco, dejando en segundo plano y el lado teatral de Roko). VOZ 5 PRESENCIA 7. NOTA 6,4


POR TENERTE

Laia se nos ánima a cantar en castellano y lo hace con una puesta en escena muy teatral y bastante cutre (por cierto chocaban los comentarios del jurado cuando hablan sobre la “coreografía teatral”; más que nada porque coreografía lo que dice coreografía, hubo poquita, muy poquita en esta actuación), que podía haber resultado interesante de haber sido interpretada debidamente por la concursante, es decir dándole un toque de comedia y cahondeo a la interpretación del tema (como hicieron los bailarines), pero Laia se tomó dicha actuación en serio, dando un marcado perfil dramático a la interpretación del tema, lo cual tuvo trágicas cosecuencias tanto para la catalana como para la delicada salud del sufrido y somnoliento espectador. VOZ 40% PRESENCIA 60%

LAIA: Yo creo que el jurado tiene problemas serios de sordera: Por su interés cito dos comentarios del Jurado a Laia: “Sabemos que tienes una voz maravillosa, el problema de la voz no existe en ti” “Vocalmente no ha sido la mejor de actuación de Laia porque nos tiene bien acostumbrados muy bien acostumbrados”. Yo estupefacto me quedao, sobretodo tratándose de una concursante que por decirlo suavemente "canta" de esta manera. Vocalmente posiblemente esta haya sido una de las mejores actuaciones de Laia, precisamente porque la concursante nos tiene acostumbrados a no cantar sino a jadear y a emitir quejidos roncos cada vez que sube al escenario. En esta gala por lo menos ha intentado cantar, y aunque encuentro que el timbre de la voz de Laia es sumamente desagradable al oído; por lo menos su actuación ha sido escuchable (eso sí, no resiste una comparación con el original). Su interpretación resultó histriónica y a todas luces exagerada –este es uno de sus multiples y recurrentes defectos de la catalana, como bien le dijeron los expertos y como llevo diciendo desde el principio--. Eso por no mencionar que una vez más no se pudo reprimir y se pasó los dos minutos de la actuación gesticulando en exceso y cantando con los hombros encogidos… ¿En serio que no hay nadie en todo GM que haya visto la extrema necesidad que tiene esta concursante de tomar unas cuantas clases de expresión corporal?. En fin. VOZ 5 PRESENCIA 3. NOTA 4.3.

ONE WAY OR ANOTHER

Enésimo circo que la organización monta para mayor lucimiento del rarito del concurso. Esta semana la organización montó una actuación con una puesta en escena muy barroca, con un claro afán de ofrecer un número provocativo y que en cierto modo pretendía repetir el éxito cosechado hace tres semanas con “Sweet Dreams” (por cierto, ahora llaman porno a cualquier cosa – deberían aprender de TVE que ayer en prime time emitía “Instinto básico”... Lo sé, no es porno, pero es mucho más excitante ver a Sharon Stone a las 11.00 pm que a Garson disfrazado de policía al más puro estilo Village people a la una de la madrugada) . El resultado fue un quiero y no puedo, quedando la imagen del concursante totalmente difuminada en una puesta en escena en la que se dio un excesivo protagonismo a los bailarines en detrimento de un Garson que en ocasiones adoptaba un rol secundario. VOZ 40% PRESENCIA 60%

GARSON: Vocalmente hablando empezó bien, pero se fue deshinchando conforme avanzaba la canción, de modo que en la segunda mitad del tema, más que cantar, Garson emitía ruidos raros. Su actitud fue correcta, pero se quedó corto, tendría que haber sido mucho más explícito, provocador e, incluso, histriónico. En fin, para olvidar. VOZ 4,5 PRESENCIA 5. NOTA 4,8

Paso a comentar por encima los duetos:

MERCY: Se eligió todo un temazo (uno de los pocos éxitos de la música soul de los últimos 10 años que realmente vale la pena escuchar) para el dueto que dió inicio a la gala. Esta actuación mostró un marcado contraste en lo referente a la actitud de los concursantes en el escenario, con un Edu desatado y un Sebas mucho más parado (se puede aplicar aquí todo lo dicho arriba al valorar la actitud en el escenario de Sebas durante su actuación individual). Los dos cantaron bien pero hicieron aguas en sus notas más agudas y con los falsetes -sobretodo Edu-. Aún así, fue una actuación que me gustó.

NOCHE DE RONDA: Auténtico despropósito. Es un error juntar en una misma canción estas dos veces (con dos registros que nada tienen que ver) y peor todavía pretender empastarlas en los estribillos. Fue una auténtica pesadilla. En las estrofas Jadel estuvo de desastre y la voz del Sr Pestaña sonó tan grave que parecía venir de la ultratumba... casi daba miedo (yo le hubiese subido algo el tono a la canción en esta actuación), lo de los estribillos fue lamentable, no he visto dos voces peor empastadas en toda mi vida... Yo sigo flipando como durante los ensayos de la gala no se dieron cuenta de esto... Y la verdad es que no sé porque flipo tanto si llevan dos meses protegiendo a una concursante que no sabe cantar.

L-O-V-E: Al último dueto de la noche el tocó la gili - traducción de turno con la que cada semana los repertoristas torturan a los que tenemos un mínimo de cultura musical (ya empieza a cansar el asunto). Dicho lo cual, y a pesar de los pesares, esta actuación resultó ser posiblemente la mejor actuación de la noche. Fue una actuación que muchos tildarán de empalagosa (y posiblemente lo fue), pero que hizo las delicias de todos aquellos que, en el fondo son unos sentimentales (entre los que me incluyo) Los dos cantaron bien (sorprendetemente me gustó más Dan que Roko) y sobretodo derrocharon complicidad y frescura en el escenario.

Dicho lo cual varios comentarios:

Penoso el numerito protagonizado por los responsables de programación de Telecinco y Antena 3, que se han pasado toda la semana jugando al gato y al ratón con sus programas (GH y Número Uno) , uno siente vergüenza ajena asistiendo a semejante espectaculo. Pasó lo que tenía que pasar, ambos programas perdieron audiencia.

Peor todavía la gestión de los tiempos en las galas, no voy a hablar del horario del concurso (ya lo he comentado mil veces y me canso), sino del "timing" en el transcurso de las galas. En líneas generales una actuación tiene las siguientes partes: Video de la semana, charla con familiares, actuación (2 minutos), recordatorio valoración del jurado de la semana anterior y valoración de esta semana por parte del mismo jurado. A eso sumale la teletienda que tiene montada Paula Vazquez y los interminables cortes de publicidad. Si a todo esto, además, añadimos las aburridas y prescindibles actuaciones que semana tras semana nos ofrecen unos artistas invitados que, salvo excepciones, no despiertan el más mínimo interés en la audiencia; lo que se obtiene como resultado es un desproposito que solo se puede tildar de coñazo inmenso. Después de un porrón de años haciendo este tipo de programas, en Gestmusic todavía no se han enterado que la gente cuando ve un talent show quiere ver a los concursantes en acción, no a una retahila artistas de invitados que, en muchos casos, son medio desconocidos para el somnoliento espectador medio; .

Lo del teletienda y la publicidad me imagino que es inevitable, pero se puede gestionar mejor (tal como hacían en las primeras galas). Me sobran las charlas con las familias (totalmente previsibles y aburridas (yo no sé qué esperan en la organización que respondan los familiares cuando por ejemplo se le pregunta a la hermana de Roko si la fama ha cambiado el modo de ser de la concursante... quizá esperaban que la hermana de Roko respondiese algo como: “Sí la fama ha cambiado a Roko y ahora se ha vuelto gilipol***”). Repetir la valoración que hizo el jurado a cada concursante la semana anterior no aporta nada y produce sopor en el espectador. Y los artistas invitados me sobran por la razón mencionada arriba (como mucho aceptaría uno a la semana). Algo falla en las galas que han pasado de ser dinámicas (las primeras) a ser un perfecto tostón.

El tercer comentario va para el jurado / organización. Resulta bochornoso e impropio de un jurado respetable, los descarados favoritismos que el jurado muestra hacía algunos de los concursantes a los que considera intocables. Un jurado por definición ha de ser imparcial y parecerlo, y el ver a Bosé babeando (él sabrá por qué) todas las semanas con Laia, o ver al jurado salvando semana tras semana a Jadel se lo merezca o no (y esta semana no ha sido ni de lejos el mejor, de hecho su dueto ha sido de lejos la peor actuación de toda la edición), no da precisamente esa sensación de imparcialidad exigible a todo jurado que se precie... Más bien resulta bochornoso y provoca vergüenza ajena.


Lo peor y lo más triste es hacerse a la idea de que a la final van a llegar dos concursantes cuyos méritos no son estrictamente artísticos, están ahí por ser los intocables... Más triste todavía cuando te miras la lista de eliminados, empezando por Amaia y siguiendo por Edu, Lady Chery, Dana, Sebas... Todos ellos con mucho más talento que estos intocables

Resulta llamativo el contraste que produce la presencia de concursantes intocables para jurado / organización junto con el desprecio hacia otros concursantes como Amaia o Lady Cherry (papelón el de Paula Vazquez que vino a decir que desconocía la razón por qué Lady Cherry no actuaba... por lo visto le traía sin cuidado dicha razón )

En fin, hay cosas que nunca cambian, así que mejor no pensar mucho en ello. Yo me despido, sed buenos, asadlo bien, y, si puedo, la semana que viene, más.


Última edición por pop and roll el Dom Jun 03, 2012 11:33 am, editado 1 vez
avatar
pop and roll
Héroe
Héroe

Mensajes : 302
PUNTOS REVISTEROS : 401
Reputación : 15
Fecha de inscripción : 24/12/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Gala 10: Los intocables

Mensaje por Angel8 el Dom Jun 03, 2012 3:53 am

No sé aún ni porqué gastáis tiempo en ver el N1. Es una decepción continua. Yo lo dejé en la eliminación de Dana.
avatar
Angel8
Cordobés
Cordobés

Mensajes : 808
PUNTOS REVISTEROS : 1590
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 15/12/2011
Edad : 25

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Gala 10: Los intocables

Mensaje por rtkm2 el Dom Jun 03, 2012 12:58 pm

Me ha encantado tu artículo, coincido contigo en casi todo, ( a mi si que me gustó la actuación de Sebas, aunque solo vocalmente).

Gracias por regalarnos estos escritos y ¡¡Por favor no dejes de hacerlo!!, yo aún sigo las galas porque me encanta leeros y comentarlas por aqui, y porque me gusta muchisimo ver a Roko regalarnos un numerazo cada semana.

Garson tambien me gusta, aunque últimamente parece que está empeorando vocalmente, pero sus números me gustan mucho

Voy a echar de menos a Edu cada semana hasta la final, al menos siempre divertia.

El jurado /organización son totalmente patéticos.

El único que se salva es Busta ¡vale no soy imparcial, pero si el jurado /organización no lo es , ¿por qué narices voy a serlo yo?!! Laughing

Saludines y hasta pronto!!.
avatar
rtkm2
Triunfito
Triunfito

Mensajes : 80
PUNTOS REVISTEROS : 82
Reputación : 2
Fecha de inscripción : 08/05/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Gala 10: Los intocables

Mensaje por incres el Dom Jun 03, 2012 10:54 pm

cuánto me gusta que estés por aquí, estaré más o menos de acuerdo, yo como rtkm me gusta leeros,comentar, y si es necesario nos pegaremos pero desde el cariño siempre.

 

Estoy viendo de nuevo una gala,no sé cual es, pero estoy percibiendo, que el programa según van saliendo los concursante se va empobreciendo excesivamente, cuando debería ser al revés, quedarse los wais y echar los rellenos, no sé exactamente si es que todos eran buenos o es que como decís GM -A3 son bobos, o les interesa un carajo el tema, solo quieren una audiencia X,y su publicidad correspondiente..

Voy a sacar una lanzita pequeña por el jurado,,les deben estar pagando un pastón, se están jugando su credibilidad, imagino que tendrán que seguir unas directrices que les imponga quien les paga,como rtkm, no soy objetiva para nada y Bustamante hace unas críticas constructivas y respetuosoas, sus consejos,no a gusto de todos evidenteemente, están dirigidos siempre en positivo al concursante y,como el resto estan  haciendo su trabajo lo mejor que ellos consideren, se les está dando mucha caña en las redes y aquí ,seguramente merecida..aunque  a veces algo duros..

sigo viendo la gala, domingo,tranquilita sin sueño y disfrutando

incres
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Gala 10: Los intocables

Mensaje por pop and roll el Lun Jun 04, 2012 1:17 am

Era la gala gala de la exulsión de Amaia, ¿no?, yo, a pesar de que su actuación en el reto fue una delicia, he preferido no verla... Esa expulsión me resultó especialmente amarga.
avatar
pop and roll
Héroe
Héroe

Mensajes : 302
PUNTOS REVISTEROS : 401
Reputación : 15
Fecha de inscripción : 24/12/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Gala 10: Los intocables

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.