Gala Final: Abierto hasta el amanecer.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Gala Final: Abierto hasta el amanecer.

Mensaje por pop and roll el Lun Jun 25, 2012 7:01 am

Buenas, última gala de esta primera edición de El Número Uno. En esta gala las actuaciones de los concursantes dejaron mucho que desear (solo salvo el dúo femenino... Y en menor medida salvaría también la actuación individual de Roko). El único atractivo fue volver a ver a Amaia, Dana, Lady Cherry y Edu en el escenario... Aunque para ello hubo que esperar hasta pasada la medianoche. Y es que esta gala fue larguííííísima acabando a las 01:47 de la madrugada (las galas acaban cada vez más y más tarde)... El día menos pensado acaban las galas a las 6 de la mañana Yo tengo la costumbre de no valorar las actuaciones de la última gala de los talent shows. En la antigua revista de Portalmix, en lugar de una valoración de la última gala de las 4ª, 5ª, 6ª y 7ª ediciones de OT acostumbraba a hacer una exhaustava encuesta cuyos resultados posteriormente comentaba en un maratoniano artículo de despedida de temporada de OT, pero estando como estamos en petit commité, voy a limitarme dar mi ranking personal de los 14 cocursantes que “formaron parte del panel” y luego comentaré un poco mi opinión de lo que ha sido este talent show... Lo cual va a ser tan o más maratoniano que aquellos artículos con los que cerraba cada temporada de OT. Y aviso el hecho de que el artículo sea laaaaaaaargo (casi tanto como las galas) no impica ni mucho menos que sea coherente o lúcido, ya que uno está de resaca de San Juan y está sufriendo los efectos de combinar los litros de alcohol ingeridos anoche, con la medicación que mi psiquiatra de cabecera me receta para tratar mis delirios de grandeza, así que acomodaos bien, tened a mano el teléfono de urgencias (después de leer esto lo vais a necesitar...) y despedios de vuestras familias y amigos hasta mañana porque os va a llevar toda la noche la lectura de este artículo

Por coherencia voy a mantener mi sistema puntuación. El programa tuvo el buen criterio de copiar mi sistema de puntuación y añadieron (para guardar las apariencias) dos apartados tan prescindibles como riesgo y actitud en el escenario. Yo la actitud la meto en presencia escénica (por estar la una estrechamente vinculada a la otra), y el riesgo que corrían los concursantes en una actuación no veo que tenga sentido valorarlo ya que no dependía de los concursantes ( para empezar es dudoso que eligieran su repertorio, y está clarísimo que no pintaban nada en la dirección artística de la gala -ni decidían como iba a ser la puesta en escena, ni las coreos a bailar... Con lo cual no sé de qué hablaba el jurado cuando dice que el concursante tal corría más o menos riesgos) .


14ª LAIA:

Me cuesta entender que le vio el jurado a esta concursante. No tiene voz, además se ahoga al cantar lo cual hace que no haga sino desafinar, es histriónica al interpretar, y se mueve con nula gracia por el escenario, gesticulando en exceso, cantando con los hombros encogidos. VOZ 4 PRESENCIA 4. NOTA 4.

MEJOR ACTUACIÓN: KILLING ME SOFTLY. En su momento no comenté esta gala, pero esta actuación merece muchos comentarios, por un lado por la marcada abrupta y nada disimulada división del tema en dos partes ( la cantada por Garson y la cantada por Laia) musicalmente muy diferentes con el fin de adaptar la canción a la voz de cada uno de los interpretes ... Me hizo gracia que Bosé dijese que el “relevo no se había notado”... y tanto que se notó (lo cual me hace pesar que Bosé posiblemente tenga algún problema de audición... Lo cual explica que le gustase tanto como cantaba Laia...). Fue una manera original y un tanto tramposa de “empastar” dos voces pero cuyo resultado fue muy bueno. Por otro lado señalar que en esta actuación Laia cantó muy bien, sobretodo su estribillo en el que eclipsó a un Garson cuya voz no llegaba a los agudos del segundo estribillo. Si Laia hubiese cantado todo el concurso como en está actuación estaría mucho mejor clasificada en este ranking.

13º DAN:
Este concursante tenía unas más que evidentes carencias a nivel vocal, con una tesitura limitadísima y poco apropiada a cantar temas pop. No es que cantara mal es que la adaptación a su voz de los temas que cantaba los convertía en aburridos. A nivel escénico, se mostraba un tanto soso en el escenario, le faltó en muchas ocasiones un punto de descaro y de arrojo lo que no hacía sino potenciar el aburrimiento que Dan desprendía vocalmente. Es cierto que este último aspecto fue mejorando con las galas, pero aún así no estuvo a la altura de muchos de sus compañeros. VOZ 5 PRESENCIA 4. NOTA 4,5.

MEJOR ACTUACIÓN: L-O-V-E Curiosamente la mejor actuación de catalán fue uno de los duetos que realizó fuera de concurso tras ser eliminado: Cantó mejor que nunca, mostró una actitud desenfadada y pícara, buscando la complicidad con Roko (a la que por cierto y para sorpresa mía superó holgadamente en todos los aspectos durante esta actuación) .

12º PABLO VEGA:

El cantautor oficial del concurso. A pesar de que por su look y por su voz a Pablo le pegaba más cantar rock que este tipo de temas, el gaditano insistió una y otra gala con el mismo estilo de música, y la verdad es que al final resultaba algo cansino. Vocalmente el chaval tenía buena voz pero le chiflaba adornarse, que si falsete por allí, que si nota aspirada por allá, que si ahora meto un agudo sin venir a cuento,... en ocasiones se adornaba tanto que impedía reconocer la melodía original del tema. Cualquiera que entineda minimamente de música sabe que si quieres hacer una versión propia de un tema has de hacer dos cosas: Primero cambiar la parte cantada y, segundo y no menos importante, cambiar de un modo acorde el acompañamiento instrumental del mismo (en este caso es el playback). Si lo que haces es mantener el acompañamiento instrumental exactamente igual al del tema original y tú cantas dicho tema de otro modo, añadiendo mil y un adornos, lo que obtienes es un estercolero musical... Y esto es lo que Pablo estuvo a punto de conseguir en más de una ocasión. A todo esto añadirle que la presencia escénica de Pablo era manifiestamente mejorable: En su obsesión por transmitir la sensibilidad que desprendían las letras de los temas cantados, Pablo resultaba exagerado e histriónico,poniendo caras raras. Y en cuanto a su manera de moverse por el escenario, Pablo resultó, en ocasiones, totalmente extravagante. VOZ 5,5 PRESENCIA 4. NOTA: 4,75

MEJOR ACTUACIÓN: MIRA LA VIDA. Lo sé, lo sé la actuación más aplaudida de Pablo fue la versión que hizo de” Cobarde” (por cierto, ya comenté en algún post, que Pablo se atribuyó en un principio la exclusiva de la autoría de la versión, pero una hora después -en la misma gala- después de hacer un dueto agradeció a los músicos que arreglan los temas que canta), pero yo me quedo con la interpretación que Pablo hizo del "Mira la vida", por ser el tema en el que Pablo mejor cantó (aparte que entre los temas cantados por Pablo, es uno de los que más me gusta).

11ª MERITXELL:

Hete aquí otro ejemplo claros de lo que yo detesto de muchos concursantes: El afán de algunos (sobretodo de aquellos buscan un perfil más soul) de adornarse al cantar. Meritxell tenía muy buena voz, pero se pasó 20 pueblos a la hora de gritar por un lado y de engolar por otro. Además su aire de diva por el escenario la convertía en algo distante y artificial al ojo del espectador. VOZ 5,5. PRESENCIA 4.75. NOTA: 5,1.

MEJOR ACTUACIÓN: PURPLE RAIN. Fue su tarjeta de presentación en el programa. Decir que distó mucho de la versión que nuestra adorada Ruth interpretó para el Factor X británico, y que quizá Meritxell sonó un tanto gritona en algunos momentos. Aún así fue una de las mejores actuaciones de la gala 0.

10º JADEL:

Es curioso Jadel era un concursante que como podréis apreciar no obtiene malas notas, pero que me aburría soberanamente. El repertorio elegido por susodicho concursante provocaba en mí un auténtico sopor: Temas discoides, o baladas empalagosas y algún tema de baile latino. Es de los pocos que puedo decir que me ha aburrido en casi todas las galas. Eso sí le reconozco que tiene una voz bastante decente que además modula y afina correctamente (aunque, en su afán por mostrar sus capacidades vocales tendía a resultar gritón al cantar las notas más agudas), y, supongo que tiene un buen look (yo tengo otros intereses). En el escenario mientras no tuviera que seguir una coreo se manejaba correctamente pero era verle seguir unos pasos marcados de baile y daban ganas de lanzarle tomates VOZ 6 PRESENCIA 4,5. NOTA 5,25.

MEJOR ACTUACIÓN: THE LAZY SONG: Jadel se marcó un homenaje al refranero y en concreto a aquel refrán que dice que “la excepción que confirma la regla”, y, por una vez y sin que sirva de precedente eligió un buen tema, que dio pie a una muy buena actuación, realmente divertida de ver, con un Jadel mostrándose suelto por el escenario y derrochando un morro y una picardía sin ningún tipo de complejos.

9º GARSON:

Hete aquí el rarito del concurso. Un concursante que realmente no cantaba nada (por cantar, canta incluso menos que Laia como se pudo apreciar en “Killing me softly”), pero que se benefició de dos aspectos para llegar hasta la final: Tenía una imagen exótica, ambigua y un tanto siniestra sumamente atractiva para el espectador; y, además, comtó unas puestas en escenas realmente espectaculares (sobretodo durante la segunda mitad del concurso). Como ya comenté hace varias semanas dichas puestas en escena resultaban muy estéticas desde un punto de vista televisivo aunque en ocasiones,, eran tan barrocas y recargadas que restaban protagonismo al concursante de Alcoy en beneficio de los bailarines. VOZ 3,5. PRESENCIA 7,5. NOTA 5,5.

MEJOR ACTUACIÓN: SWEET THINGS No hay ninguna duda que este tema supuso un punto de inflexión en la trayectoria de Garson. Fue un exitazo, con la mejor puesta en escena de toda la edición : Fue una pùesta en escena que combino acertadamente cada uno de sus elementos Luces, coreo, provocación, consiguiendo una estética de conjunto realmente espectacular. Además Garson estuvo a la altura sobretodo en lo referente a actitud en el escenario. Posiblemente con el “It's so quiet” (del que abajo hablo) fue la mejor actuación de la edición... Curioso, las dos mejores actuaciones de la edición las disfrutamos en la misma gala... Posteriormente se intentó repetir el experimento en varias ocasiones pero el resultado distó mucho de lo visto en esta actuación


8ª HERMI

Esta cantante completó una trayectoria en el concurso que la llevo a ser la Aretha Franklin d El Ejido a dedicarse a cantar copla... Y no estoy convencido de que dicho recorrido sea el más apropiado estos días, porque si el soul en España tiene poco público hoy en día, el perfil de cantante melódica tradicional en español tiene practicamente vetada su presencia en las listas de ventas. Dicho lo cual Hermi ha demostrado tener una voz potente, que además utiliza con gran solvencia como se ha demostrado en las 14 galas en las que ha actuado sobre el escenario de ENU. Su problema es que su actitud en el escenario era manifiestamente mejorable: No solo era incapaz de bailar coreografías es que cuando no había coreo que seguir era incapaz de moverse con un mínimo de gracia resultando totalmente estática en el escenario. Además, era bastante inxpresiva en general a la hora de interpretar lo que dice la letra (básicamente por pasotismo), y las pocas veces que intentó interpretar la letra de una canción, resultó un tanto exagerada. Mención aparte merece el vestuario que ha sufrido la andaluza... Telita marinera. VOZ 8 PRESENCIA 3,5. NOTA 5,75.

MEJOR ACTUACIÓN: VALERIE. Sin lugar a dudas me quedó con el dueto con Edu en la gala 0. Aparte de estar sublime con la voz, se mostró suelta en el escenario, interaccionando muy bien con su compañero

7º SEBAS:

Sebas nos fue presentado como baladista de la edición, y la verdad es que mientras se mantuvo en ese papel, Sebas estuvo brillante. Cantaba bien y dado que es muy expresivo, interpretaba muy bien la letra de los temas que cantaba Posteriormente se inclinó por cantar temas más moviditos que aunque interpretaba correctamente no hacían sino sacar a la luz las carencias del osito de la edición en lo referente a expresión corporal Sin embargo, lo que realmente me ponía nervioso de Sebas, era la manía (por cierto compartía con el osito oficial de OT: Dani Zuheras) de adornarse al cantar. Y es que el error de Sebas era pensar que tenía una voz excepcional casi sobrenatural, y que había de compartir en cada una de sus actuaciones dicho don con el público para lo cual nos ofreció toda una sucesión de adornos, gorgoritos, falsetes, agudos salidos de tono que no siempre pegaban con el tema... y con tanto adorno en el mejor de los casos acababa resultando gritón, y en el peor ofrecía algunas interpretaciones que solo pueden ser definidas como insoportables (en concreto estoy pensando alguos duelos "a capela" protagonizados por él... realmente estremecedores). VOZ 6 PRESENCIA 6. NOTA 6.

MEJOR ACTUACIÓN: MI LIBRE CANCIÓN. Fantástica versión la que cantó Sebas en la gala 3 de un tema nada fácil de cantar. En este tema supo cantar contenido al inicio y luego mostrar voz en los estribillos sin sonar chirriante. Además fue una de las pocas veces en las que supo colocar perfectamente esos giros vocales de los que luego, en galas posteriores, tanto abusó, sonando la versión muy natural a los oidos del espectador (a la par que se mostraba muy sincero a los ojos del espectador).


6º ALBERTO PESTAÑA:

Vilipendiado y críticado sin parar en esta revista, a mí era una concursante que me gustaba. Cantaba bien (aunque a veces el tono elegido para cantar los temas no era el más apropiado), se movía muy bien por el escenario y nos ofreció un repertorio de clásicos de siempre combinado con rancheras, lo que no hacía sino despertar mi más tierna simpatía hacía el abuelo del concurso. VOZ 5,5 PRESENCIA 7. NOTA 6,25.

MEJOR ACTUACIÓN: LA QUE SE FUE. Emotiva actuación la que Alberto Pestaña dedicó a Natalia Jimenez, una actuación agradable de oir (muy bien cantada) y sobretodo bonita de ver, con una emocionada Natalia, y un Alberto centrado en cortejar a la “miembra” del jurado más mejicana

5ª LADY CHERRY:

Una concursante como esta no puede despertar sino simpatías en cualquiera que, como es mi caso, opine que la mejor musica se hacía en el siglo pasado. Es cierto que vocalmente era correcta tirando a limitadita, con una voz nasal y poco potente, pero es que los temas elegidos por ella no requerían tener una voz privilegiada para cantarlos, lo que requerían era soltura y desparpajo en el escenario, y de eso nuestra pin-girl iba sobrada. Se fue demasiado temprano. VOZ 5. PRESENCIA 7,5. NOTA 6,25.

MEJOR ACTUACIÓN: BLUE SUEDE SHOES Dificil elección ya que todas las actuaciones de Lady Cherry fueron muy similares, la elección de esta actuación se basa única y exclusivamente en que en este caso me gustó más la canción elegida... Elvis Rocks!!!



DANA KOZAK

Muchos dijeron que esta concursante no pintaba nada en este concurso. Es cierto que no pintaría nada en OT, pero nos vendieron que “El Número Uno” iba a ser diferente y que cabían todo tipo de concursantes (luego se demostró que eso era una verdad a medias ya que el jurado se pulió con gran velocidad a todo concursante que no hubiese tenido cabida en la academia de un hipotético OT 2012). El caso es que tener una intérprete de lírico fue motivo de gozo y alborozo para todos aquellos a los que nos gusta la ópera (o por lo menos escuchar arias para opera). Dana mostró ser una intérprete correcta (ella dijo que aspiraba a actuar en la Scala de Milán, supongo que dada la competencia le queda un largo camino para ello, pero para un concurso de TV, su rendimiento fue notable). En este caso me voy a abstener de puntuarla ya que es absurdo utilizar el mismo baremo para puntuar una artista de lírico que de musica pop. La pongo en cuarta posición porque solo había tres concursantes a los que me gustaba ver más sobre el escenario que a Dana

MEJOR ACTUACIÓN: SEMPRE LIBERA: Fue una de las pocas apuestas mínimamente originales de Dana. Y es que aunque “La Traviata” es posiblemente una de las operas más famosas y manidas de la historia, esta aria no es de las más conocidas de “La Traviata”, pero es, de lejos, mi favorita de la conocida ópera Verdi. Además, la interpretación que de esta aria hizo Dana fue sobresaliente.

3º EDU CAYUELA

Edu, a.k.a el hortera, el friki o el payasete del cocurso. Edu me encantaba, sus actuaciones eran siempre alegres, movidas y muy divertidas. Aunque no siempre se pudo apreciar, Edu tenía además muy buena voz (aunque le faltaba algo de fuelle, lo cual se notaba cada vez que tuvo que cantar y seguir una coreografía exigente a la vez) lo que combinado con su marcha innata y una predisposición a montar el show (hubo alguno que, acertadísimamente lo comparó con Javier Gurruchaga de la Orquesta Mondragón), lo convirtió en uno de los concursantes más interesantes de la edición. VOZ 6,5. PRESENCIA 7,5. NOTA 7.

MEJOR ACTUACIÓN: BLACK IS BLACK. Fue una de las pocas veces en la que Edu pudo beneficiarse de una de las manías de los directores de las galas consistente en clavar a los concursantes en un punto del escenario con el fin de facilitar las labores de realización y producción de las galas. Esto permitió a Edu no bailar tanto como en otras galas, pudiendo lucir voz, y el resultado fue de lo más satisfactorio, lo cual yo lo valoro especialmente ya que este tema me encanta.

2ª AMAIA:

En un principio me mostré contrario a meter una cría de 13 años en el concurso (con el fin de evitar el sindrome de jueguete roto que muchos niños prodigio que alcanzan el estrellato sufren al llegar a la adoslecencia), pero una vez dentro ME ENCANTÓ. Su elección de temas (con una exquisita predilección por los "oldies" de la musica pop en inglés), unida a su deliciosa manera de cantar no hizo sino despertar mis simpatías. Cuando digo deliciosa manera de cantar, no quiero decir que tuviese una gran voz, sino que respetaba de un modo escrupuloso el tema original, se dejaba de gili-adornos y afinaba a la perfección. A nivel de presencia escénica, Amaia seguía bastante bien las coreos que se le dieron, la pega es que apenas le pusieron coreos (supongo que por falta de tiempo para ensayarlas), y generalmente había de moverse a su bola por el escenario... Y aunque no se movía mal, se le notaba en ocasiones una cierta falta de tablas en ese sentido. VOZ 7,5. PRESENCIA 6,5. NOTA 7.

MEJOR TEMA: DUELO GALA 7. Sin duda, la despedida de Amaia nos dejó la que fue la mejor actuación en un duelo de toda la edición, una auténtica delicia de actuación. Cantando una nana que no hizo sino despertar la ternura del espectador, y el sentido de injusticia de un servidor viendo el resultado de ese duelo: La expulsión a todas luces injusta (por la encerrona previa) de la benjamina del programa. Me encantó la actuación, pero fue realmente triste.

1ª ROKO:

La concursante casi perfecta: Cantaba razonablemente bien, bailaba genial, interpretaba mejor, era muy telegénica y caía bien. Su gran defecto, muy bien apuntado por Bosé es su lamentable gusto para elegir repertorios. Un detalle que nadie ha mencionado y que es curioso es que el jurado votó, puntuó en la gala 12 a los concursantes semifinalistas, y el concursante que obtuvo mejor puntuación por ser la mejor según el jurado fue el único que ellos no habían elegido para formar parte del concurso: Roko. La verdad es que me hubiese gustado que hubiera ganado, porque era la mejor. VOZ 6,5. PRESENCIA 8. NOTA 7,25.

MEJOR ACTUACIÓN: IT'S SO QUIET. Dado que ya valoré dicho actuación en un artículo y llevo casi 5 hojas de word, seré escueto y lo diré en dos palabras: Fue impresionante.

Llegados a este punto tenía intención de resumir las virtudes y defectos de este formato, pero la verdad es que los he repetido una y mi veces en mis artículos con lo cual seré breve:

Entre las virtudes: La elección de un jurado profesional (aunque viendo posteriormente como se ha comportado este sobreactuado jurado me sobran casi todos sus miembros, solo dejaría Ana Torroja), un muy buen casting (realmente variado con estilos muy variopintos), unas magnificas puestas en escenas (los coreografos y los encargados de planificar y dirigir las actuaciones se lo han pasado teta con concursantes como Roko, Garson e incluso Edu que daban mucho juego) hay que reconocer que en Gestmusic saben como para montar números visualmente espectaculares. En este sentido lo único reprochable es que abusaban del uso de los bailarines en actuaciones donde sobraban (notandose en ocasiones una marcada falta de conexión entre los bailarines y el concursante).

Entre los defectos: El horario fue criminal, yo siempre he dicho que o se empieza el programa antes y, sobretodo se acaba a una hora más razonable (12 ó 12 y media), o se emite en temporada de verano. Desde luego un programa destinado principalmente al publico juvenil no puede tener un horario de late night, poco menos que empieza a medianoche y acaba al amanecer. Y la prueba de que tengo razón es que la audiencia se ha disparado en las dos últimas galas (ya con buena parte de los chavales de vacaciones). Además las galas se hacían demasiado largas con mucho contenido sobrante (entrevistas a los familiares, videos que recordaban valoraciones del jurado, el jurado se extendía demasiado al valorar a los concursantes, y hubo demasiadas actuaciones de artistas invitados de nulo interés -solo me interesó una actuación de un artista invitado: La actuación de Lang Lang al piano en la gala 7-…). Si a eso le unimos el teletienda de Paula y el exceso de publicidad, tenemos unas galas que se hacían eternas. Dice Ruben que las galas de La voz durarán solo dos horas, si es así seguro serán más dinámicas. El último defecto fue un jurado excesivamente parcial, con dudoso criterio a la hora ("oye papi tú estás muy riiiico") de blindar concursantes... Un jurado con afán de protagonismo e hiperactuado (sobretodo Bosé y en menor medida Bustamante y Natalia).

Dicho esto, considero más interesante acabar mi participación en esta revista valorando si el programa ha sido un éxito o un fracaso. Para responder a esta pregunta, habría que definir qué se entiende por éxito y fracaso (yo me voy a centrar en términos de share, no en términos de si realmente han conseguido lo que prometían: La emisión de un formato único y revolucionario que marcase un antes y un después el panorama TV, en este sentido han fracasado estrepitosamente ya que nos han ofrecido un programa muy similar a OT pero con menos medios).

En términos de audiencia se considera que un programa es un éxito cuando consigue una media de share superior a la media de la cadena, y en este caso tenemos que la media de Antena 3 ronda el 12%, y la media de El Número Uno ha superado el 17,5% (más de cinco puntos sobre la media de la cadena, es un muy buen registro).

Muchos argumentarán con razón que ENU perdió su batalla contra GH, pero lo que estos ignoran es que un programa de TV no lucha contra los programas que a la misma hora emiten otros canales, lucha contra los programas que en la misma franja horaria emite la misma cadena. Dicho de otro modo, lo que realmente interesaba no era tanto batir a GH, sino comparar y ver si había algún otro programa en Antena 3 que en prime time y en late night consiguiese los resultados de ENU. Y la realidad es que el programa de Antena 3 que, en las últimas semanas ha conseguido mejores datos de audiencia en prime time ha sido ENU ( superando holgadamente los datos de audiencia de Hispania, Luna el misterio de Calenda, los protegidos y Avanti, eso por no hablar de los fiascos de sardá y de Buenafuente). De hecho los datos de audiencia han sido incluso mejores que los obtenidos este año por series tan populares como “Con el culo al aire” o “El barco”

Dicho de otro modo tildar de fracaso en términos de audiencia a este programa es simplemente desconocer cómo funciona el mercado de la TV.

Sin embargo, la siguiente pregunta sería: ¿Renovará El Número Uno?, para responderla habría que responder a otra pregunta: ¿Es rentable emitir El Número Uno?.

Aquí a falta de datos concretos solo se puede especular... Y eso es exactamente lo que voy a hacer (que no se queje nadie que uno ha avisado que esto iba para largo y que se me va la olla). Lo más sencillo es mirar a lo que pasó con OT. Al acabar OT 2009 los datos de audiencia eran similares a los obtenidos con El Número Uno (mencionar que las últimas galas de El Número Uo han superado en share los resultados de las últimas galas de OT 2009) con el condicionante de que en 2009 era más fácil obtener un 17-18% de share ya que la TDT no estaba tan extendida como ahora. Con aquello datos, Telecinco renovó OT porque lo consideraba rentable,... Posteriormente OT 2011 obtuvo unos datos marcadamente inferiores y se canceló tras seis galas por no ser rentable con la audiencia del 13% que cosechó.

Llegados a este punto, lo interesante es saber en qué punto de share un programa es rentable: Recordar cómo funciona el tema: Una cadena puede emitir un máximo de 12 minutos de publicidad por hora de programación, lo cual viene a dar para 40 anuncios. Si el concurso dura 3 horas son 120 anuncios. Pongamos (y es un suponer.... que nadie asuma estas cifras como exactas) que el coste total de una gala de OT 2011 ascendía a 800.000 euros, eso quiere decir que la cadena ha de conseguir recaudar una media de 7000 euros por cada spot (cálculo hecho a grosso modo e ignorando la hora de emisión de cada spot y en qué momento se emite dentro del bloque publicitario, lo cual puede alterar el precio, y además por simplificar he obviado la existencia de teletiendas y patrocinadores). Si un programa tiene una elevada audiencia es factible conseguir que los anunciantes paguen esos 7000 euros por un spot, pero si la audiencia es baja pagarán menos, y dada la limitación en el número de anuncios por hora citada arriba, el programa será inviable.

Uno de los jefazos de Gestmusic dijo en su momento que para que OT fuese rentable era necesaria una audiencia de un 17% (dando a entender que con esa audiencia se conseguía que los anunciantes pagasen esos 7000 euros de media que permitían cubrir los 800.000 euros que cuesta una gala). De hecho por eso OT tenía galas tan largas, para que diese tempo a emitir los 120 anuncios y costear los gastos de producción del programa

El Número Uno supongo tenía unos costes de producción sensiblemente inferiores que los de OT: El plató es mucho más pequeño lo cual hace que el alquiler y mantenimiento sea más barato, precisa de menores medios técnicos (no cuesta lo mismo iluminar y poner un hilo musical en el cuarto de baño de mi casa, que iluminar y montar un sistema de megafonía en el Santiago bernabeu), además en ENU había menos baiarines y menos músicos/figurantes en el escenario, había mucho menos público en plató (todo ellos supone un shorro en personal y logística). Añadir que en OT había una academia cuyos gastos de mantenimiento habían de ser mucho más elevados que lo que cuesta albergar 4 días a la semana a los concursantes de ENU en un apart-hotel. . Por todo ello, calculo a que los costes de producción de El Número Uno eran sensiblemente inferiores que los de OT (y lo digo teniendo en cuenta que el coste del jurado de ENU -coste que supongo rondará los 100.000 euros por gala- era superior al de OT). Con lo que si OT era rentable al 17% de share, El Número Uno también lo fue.

Moraleja: A pesar de que todo lo dicho son puras especulaciones, yo apuesto lo que queráis a que El Número Uno renovará (de hecho, a día de hoy, Antena 3 está emitiendo anuncios alardeando de lo grande que ha sido este programa). Si hay suerte, en el entretanto La Voz arrasará con un horario y una duración de las galas más razonables, y quizás entonces los de A3 y Gestmusic recapacitarán de sus errores.

Yo creo que me que he hecho honor a mi nick (pop & rollo), que ha quedado claro que no debo escribir arículos con resaca, y que vosotros sois unos masocas de mucho cuidado (si no, no se entiende que hayáis leído semejante tocho), así que vamos a dejarlo me despido por el momento, si puedo para cuando emitan “La Voz” volveré por aquí, hasta entonces sed buenos, y pasadlo bien.


Última edición por pop and roll el Lun Jun 25, 2012 11:17 am, editado 1 vez
avatar
pop and roll
Héroe
Héroe

Mensajes : 302
PUNTOS REVISTEROS : 401
Reputación : 15
Fecha de inscripción : 24/12/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Gala Final: Abierto hasta el amanecer.

Mensaje por Paridaman el Lun Jun 25, 2012 11:10 am

Pop, ni se te ocurra abandonarnos... cuando comience "La Voz" (Septiembre) tienes que estar por aquí, estoy seguro que el programa llamará mucho la atención y dará que hablar, como lo ha hecho en muchos países.

Me ha parecido muy interesante tu artículo y en especial tu análisis final sobre si es o no rentable N1 y por tanto si existen posibilidades de renovación. Yo creo que NO renovará, pero puede que me equivoque. ¿Por qué lo creo? Básicamente porque su audiencia ha cumplido, pero tampoco se puede considerar un éxito y por tanto es previsible que una segunda edición pierda espectadores y consiga resultados que ya no sean tan aprobables... porque también creo que GM ha realizado N1 porque "no le han dejado" hacer otro OT... tengo la sospecha de que si A3 les da luz verde (y no me sorprendería), se decantarían porque retorne nuestro programa clásico, dejando de lado Número 1, que siempre ha sido un extraño híbrido que iba creándose y modificándose sobre la marcha. Además, dudo mucho que ese jurado quiera regresar el próximo año por muy bien que se lo hayan pasado (han tenido que tragar con muchas cosas y ver cómo quien cortaba el bakalao realmente, no eran ellos) y también dudo que pudieran encontrar un casting tan variadito y talentoso... tras ver el ganador que hemos tenido y cómo quienes han llegado a la final han sido más convencionales, más "OT", Número 1 ya no es para nadie un "formato nuevo y revolucionario" y por tanto veo improbable que se presente mucha gente con trayectoria de verdad, talento, compositores, etc... aunque nunca se sabe.

N1 ha sido rentable para A3, por tanto, pero considerarlo un éxito por el que merece la pena arriesgarse de cara a una segunda entrega... no lo veo tan claro. De hecho, si lo hiciesen creo que sería un error y se arrepentirían pero ya se verá.

Pop, no sé si has seguido "The Voice" en algún país del mundo, pero la estructura de las galas y del programa es idéntica en todas partes y en España también lo será... primero habrá varias galas con las audiciones ciegas, una de las partes favoritas y más llamativas del programa para el público y donde el jurado escoge a los concursantes de su equipo, después "las batallas" entre dos miembros de un mismo equipo con una misma canción y en un ring de boxeo... con decisión final de su mentor del jurado, y posteriormente las galas en directo, donde el público ya tiene voz y voto, que se dividen en cuartos de final, semifinales y la gran final. El nivel suele ser altísimo, las tonterías, mínimas, ausencia de vídeos chorras, concentración en los ensayos y lo que sucede en ellos, y en las actuaciones... es más musical, menos reality, pero la parte reality que tiene también es más entretenida porque es más competitivo y por tanto hay más morbo. Estoy deseando ver la versión española porque se lo están currando mucho.
avatar
Paridaman
Villano
Villano

Mensajes : 448
PUNTOS REVISTEROS : 991
Reputación : 33
Fecha de inscripción : 27/12/2010
Edad : 34
Localización : Madrid

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Gala Final: Abierto hasta el amanecer.

Mensaje por pop and roll el Mar Jun 26, 2012 12:03 am

No, no he seguido la voz, pero si puedo (me espera un otoño movidito y no se lo que pararé por España) lo seguiré y comentaré las galas... espero que sea como tú dices, yo de T5 me fió mas bien poco

Cuando digo renovar El Número Uno quiero decir emitir ENU o emitir OT, para el caso es lo mismo con distinto nombre. Yo tengo la certeza de que renovarán... En antena 3 se han pasado todo el fin de semana emitiendo anuncios de autobombo con lo bien que ha salido este programa. El exito de una segunda versión depende de que corrijan sus errores (sobretodo el horario, espero gestmusic sepa negociar este punto), yo la emitiría en verano de 2013 (OT 4 fue en verano y fue la edición que más éxito tuvo después de OT 1)

Respecto al jurado, tengo la certeza de que si pueden repiten: Las posibles críticas que hayan podido recibir (que tampoco han sido tantas como para mermar su imagen) las compensan con la fantástica promoción que les supone estar en antena todas las semanas, presentando sus trabajos o sus giras. Además, los cinco sabían donde se metían cuando se diseñó el concurso, y aún así firmaron el contrato, co lo cual no veo porque no van a repetir la jugada

PD: Estoy esperando la pubicacón de tu crónica de la última gala.
avatar
pop and roll
Héroe
Héroe

Mensajes : 302
PUNTOS REVISTEROS : 401
Reputación : 15
Fecha de inscripción : 24/12/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La voz

Mensaje por ClarkK el Mar Jun 26, 2012 4:35 am

Aqui en Suecia se esperaba mucho de La Voz, pero al final fue un fracaso enorme. A pesar de una enorme maquinaria propagandistica y un comienzo mas que decente (en cuanto a teleaudiencia), se fue densinflando y segun parece no habrá otro año.

A mi particularmente me gustó el formato, pero pareceque a muchos más no.

ClarkK
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Gala Final: Abierto hasta el amanecer.

Mensaje por apple el Mar Jun 26, 2012 5:05 am

Pues no se porqué, pero creo que aquí pasará como en Suecia. El público musical en potencia está un poco hastiado y Gestmusic, en todos sus formatos, ha hecho mucho daño a la credibilidad de los talent shows en España. Para rematarlo tuvieron la oportunidad de corregir errores en este N1 y me temo que los fallos se han sumado en vez de restarse. Si le añadimos la mala opinión generalizada que hay en torno a Telecinco y que el presumible presentador será Jesús Vazquez (que para mi se quemó en OT6), pues que os queréis que os diga... fracaso no sé, pero éxito seguro que no será.

apple
Héroe
Héroe

Mensajes : 308
PUNTOS REVISTEROS : 790
Reputación : 7
Fecha de inscripción : 26/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Gala Final: Abierto hasta el amanecer.

Mensaje por Paridaman el Mar Jun 26, 2012 5:50 am

Yo, sinceramente, creo que será un éxito rotundo. Gestmusic NO está de por medio, es un formato muy original y diferente a lo que hemos visto antes en nuestro país, en este caso DE VERDAD y puedo asegurar que el nivel está a años luz por encima de lo escuchado antes en España. La pena es que no puedo enseñaros a nadie porque evidentemente, tiene que ser top secret, pero conozco al menos a seis personas que estarán en las audiciones ciegas... y no tiene NADA QUE VER con lo que hayamos visto, está muy muy muy por encima. Os vais a sorprender, pero de verdad. Además, lo emita Tele 5 o Perico de los Palotes, el formato es el que es y tienen que respetarlo escrupulosamente... no hay convivencia, ni clases, ni pollas en vinagre, poco pueden sacar de ahí. Correrá la voz de su calidad y yo creo que va a tener mucha, pero que mucha audiencia. Si nos hemos tragado con papas el Número 1 que era bastante más cutre e iban improvisando sobre la marcha, con un nivel infinitamente inferior... es que, en el fondo, a la gente le sigue gustando esto y La Voz llamará mucho la atención, al tiempo.
avatar
Paridaman
Villano
Villano

Mensajes : 448
PUNTOS REVISTEROS : 991
Reputación : 33
Fecha de inscripción : 27/12/2010
Edad : 34
Localización : Madrid

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Gala Final: Abierto hasta el amanecer.

Mensaje por incres el Mar Jun 26, 2012 6:08 am

Yo también creo que repetirá numero uno, y  más o menos con  el mismo jurado, según está la cosa aceptarán, menudo chollo,  creo que esta vez, se mojarán lo justito y tendrán más protagonismo como artistas .  Antena 3 está mucho más que contenta con los resultados.

Parida ojalá no te equivoques, pero ya sabes que España tiene poco hábito musical..en general.

Pop¡¡ menudo artículo¡¡¡ muy largo y muy interesante,, nos vemos en otoño, bueno, nos leemos

incres
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Gala Final: Abierto hasta el amanecer.

Mensaje por tenoch29 el Mar Jun 26, 2012 6:48 am

Parida en todos y cada uno de los inicios de todas las ediciones de OT, X Factor y Nº1 y Rumbo a la Fama has dicho lo de q el nivel es altísimo. Pesada.

Yo sí creía q Nº1 podía afectar a The Voice porque es un desgaste evidente, por muy diferente q sea el formato viene a ser lo mismo.

En cambio ahora creo q Nº1 puede haberse convertido en un estupendo benchmarking para The Voice en España. Se han puesto en evidencia muchas cosas q si éstos las corrigen, puede ser un acierto total.

Pop, estoy horri¡orizado con todas y cada una de tus valoraciones, y eso me encanta.
avatar
tenoch29
Preferido de la Milá
Preferido de la Milá

Mensajes : 238
PUNTOS REVISTEROS : 520
Reputación : 23
Fecha de inscripción : 30/12/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Gala Final: Abierto hasta el amanecer.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.